Protrusión
Una protrusión es un desplazamiento de un órgano o de una estructura hacia delante. La protrusión más frecuente en el ser humano es la protrusión discal.
La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce torácicas, cinco lumbares, cinco sacras (que habitualmente están soldadas) y el coxis.
Estas vértebras se articulan entre sí a través de las carillas articulares y del disco intervertebral, formando entre todas ellas un tubo que alberga en su interior la médula espinal y que permite la entrada y salida de los nervios periféricos.
Cuando está en buenas condiciones (sin patología), dicho tubo presenta un diámetro uniforme, a pesar de que el individuo esté en movimiento.
Cuando en los segmentos móviles aparece una patología (artrosis de carillas articulares, protrusiones o hernias discales), surge un movimiento de inestabilidad entre dos vértebras que es el causante fundamental del dolor de espalda.
El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vértebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar.
Está compuesto por dos partes. Una parte central gelatinosa denominada “núcleo pulposo”, rodeado de una estructura fibrosa denominado “anillo fibroso”.
Su función es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vértebras.
Este disco sometido a tensiones repetidas a lo largo del tiempo puede sufrir una degeneración de las fibras (anillo fibroso) que rodean el núcleo pulposo permitiendo una deshidratación de las estructuras así como pequeños desgarros denominados fisuras discales.
Si la situación traumática se mantiene, aparece una deformación de las fibras. La protrusión se constata cuando el núcleo pulposo se mueve de forma permanente contra el anillo fibroso debido al impacto exterior de las vértebras sobre el mismo.
Se habla de hernia discal cuando el anillo llega a romperse y parte del núcleo pulposo se sale.
Cuadro clínico derivado de hernia/s o protusión/es discal/es operada/s o sin operar; se considera globalmente todo el segmento afectado de la columna (cervical, torácica o lumbar) 1-15 puntos
Estos puntos varían en función de la edad y del número de puntos asignados como se puede ver en la siguiente tabla extraída del boe
Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (incluidos daños morales)
Valores del punto en euros
Una vez dicho esto ahora simplemente se necesita la intervención de abogados y médicos especialistas en accidentes para tratar de obtener la máxima puntuación posible, que, unida a los días de curación y a otros conceptos conformarían la indemnización a la que tendría derecho un lesionado con una protrusión
Hay que tener en cuenta que las protrusiones y hernias discales pueden llevar a algunas personas a una imposibilidad para trabajar en ciertas profesiones que exigen un gran esfuerzo físico. Ante la duda usted puede consultar nuestra web especializada en la incapacidad permanente.
Reclame Ahora